miércoles, 15 de abril de 2009

LOSANTOS Y LA COPE

.
Hasta ahora no he querido entrar en este tema, por dos razones; la primera porque no conocía, ni sé todavía, las verdaderas razones que han provocado esa desunión manifiesta entre periodista y emisora; y la segunda por considerar que otros compañeros, que están más al tanto de la actualidad, ya habían tratado el asunto con profusión, decantándose en uno u otro sentido.
Sin embargo, hoy si me atrevo a meterme de lleno en ese ruedo, animado por dos recientes acontecimientos, que luego explicaré.
.
Desde la muerte del recordado Antonio Herrero, Federico cogió las riendas de “Las mañanas de COPE”, con soltura y desparpajo. Que duda cabe, que durante años, ese matrimonio fue fructífero para ambas partes; para Federico que obtuvo su gran espaldarazo mediático y su plataforma para expresar y difundir sus ideas liberales a través de las ondas; y para la Cadena, que subió en oyentes y sobretodo en publicidad, como la espuma.
Sin embargo, poco a poco, el desencuentro se fue fraguando. Podemos especular mucho sobre el mismo, pero me temo que las verdaderas razones, si hemos de ser honestos, todavía están en el aire, y probablemente solo las saben los afectados.
Lo que si es verdad, esta es, como se suele decir, la crónica de una muerte anunciada.
.
Yo todavía creo en Federico, me gusta su estilo y la manera de decir las cosas sin complejos y sin pelos en la lengua, pero creo que sus formas, son precisamente las que le han granjeado multitud de enemigos, incluso entre los que en otros tiempos fueron colaboradores suyos. Son notorias las discrepancias primero con Cristina López Schlichting, luego con Nacho Villa, con Miguel Ángel Rodríguez, con Isabel San Sebastián, con Juan Manuel de Prada, incluso con Juan Carlos Girauta (que salió de malas maneras, del programa del “hermano”, Cesar Vidal, (
Ver enlace)) …etc., etc., etc.
Por no hablar de sus divergencias con parte de la cúpula de la Conferencia Episcopal, a última hora, dicen que tan solo Rouco defendía su permanencia..¿quien sabe?
Sea por unas cosas o por otras, y más tras el juicio que le interpuso el ladino Alcalde Gallardón, del que quedó muy mermado de apoyos, las horas de Federico estaban contadas en la COPE, al menos, en su formato habitual.
Mientras tanto otros medios, como la misma Popular Tv y las del Grupo Intereconomía, sin meter mucha leña al fuego, salvo casos excepcionales como el del rencoroso Enrique De Diego, han ido aumentando sus audiencias, defendiendo sus idearios pero desmarcándose claramente de la línea de Federico.
.
Sean estas razones u otras, la cadena por fín, ha decidido zanjar esta incómoda situación, de forma salomónica, sin echar definitivamente al que hasta ahora había sido su bandera de enganche, pero relegándole a un puesto secundario. Me temo, y seguramente hace bien, que Federico no pasará por ese aro.
Federico es un valiente, pero también es un rebelde franco tirador, porque sus verdades, que son como puños, las defiende hasta el dolor, propio y ajeno, y eso… no lo acepta cualquiera, por eso una vez pasado el verano, posiblemente le veremos u oiremos en otros medios, pero no en COPE.
Personalmente, soy, he sido y seguiré siendo fiel a Fede allá donde vaya, pero también soy, he sido y seguiré en COPE, y en el resto de emisoras afines a mis pensamientos. En esta guerra, no me decanto por nadie, no me cierro a nadie, porque estoy con todos los que defiendan lo que yo creo.
.
Dicho esto, ahora si quiero comentar, los motivos por los cuales me he atrevido a hablar de este tema.
El primero y principal, es denunciar un hecho gravísimo y solidarizarme, sin reparos con el afectado, que es así mismo, defender la libertad de expresión para todos y hacer frente a la violencia y a la censura.
Según cuentan varios amigos de la blogosfera, Elentir fue el primero (
Ver enlace), a un compañero que hablaba precisamente de este mismo tema, pero dando un enfoque distinto al mío, anoche recibía un ultimátum intolerable por parte de un energúmeno descerebrado.
La intimidación es clara: “Piensas que vas a salirte con la tuya sin recibir unas hostias bien dadas.”, “sé como te llamas y donde vives”…, y no contento con eso, acaba poniendo en el mismo comentario, el nombre y la dirección de la víctima, para conocimiento público, para que cualquier malnacido como él, haga efectivas sus mafiosas amenazas, cuando le vengan en gana (
Ver enlace).
Para este compañero, “Daniel45”, toda mi solidaridad y mi consejo de denuncia inmediata por este hecho deleznable; primero porque, a todas luces, es un delito manifiesto y segundo porque la defensa de la libertad lo exige.
No podemos transigir, ni tragar, con que nadie pisoteé los derechos de nadie, independientemente estemos de acuerdo o no, con lo que otros compañeros piensen, la violencia NUNCA es el camino. Esa es la senda solo de los cafres y los delincuentes, y no puede quedar impune.
.
La segunda causa, son las últimas declaraciones de Federico en su programa. He de decir, que sus explicaciones me han parecido lógicas y mesuradas. Lógicas, en cuanto a que es de justicia respetar su decisión, de seguir al frente de “Las mañanas” hasta su fín de contrato; y mesuradas por esperar, convenientemente que la Justicia, a través de los abogados de una y otra parte, decidan sobre el tema.
Pero lo que sí tengo que alabar y me ha gustado mucho, es su buen criterio, frente a la campaña en su defensa, propuesta por algunos, para dejar de poner la cruz en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.
Federico, claramente se ha desmarcado de esa postura, defendiendo la gran labor de la Iglesia en todas las tareas sociales que está llevando a cabo. “En este sentido, ha insistido que la Iglesia es la única organización que está ayudando realmente a los más necesitados en un momento de crisis profunda por lo que dijo que "nada me fastidiaría más que se dejara de marcar la casilla en la declaración". "Esto es lo único que repruebo" (
Libertad Digital)
Esto, le honra como periodista, pero sobre todo como persona. No esperaba menos, de alguien que sobre todo, me parece honesto y sincero en todo lo que dice, aunque lo diga…, sin anestesia.
.
No se trata pues, de ensañarse con nadie, ni con la COPE, ni con Federico.
Pienso que lo que ha pasado es lógico y esperable, puede haber habido ciertas presiones, pero por otra parte, estos no son más que los lógicos movimientos que existen en todas las empresas, que si no fueran tan sonadas como LA COPE, no hubieran tenido tanta repercusión social.
El tiempo, la Justicia y la Providencia divina marcarán lo que pueda pasar en un futuro.
.
Ella Baila Sola- Despídete

* * * * *

8 comentarios:

Militos dijo...

Pues a mí me gusta que toques tú este tema.
Lo siento por la COPE, porque va a perder mucho, Federico ha elevado su audiencia, eso nadie lo puede negar. Y su estilo aunque algunos no les guste es el que hoy necesita la radio para cantar las verdades del cartero.
Para mí es un hombre cabal y siempre estaré con él. He oido por ahí que Libertad digital va a tener también radio y que ya han propuesto a Losantos su incorporación.

Lo que cuentas de Daniel 45 es indignante, un atropello que no se puede consentir. Mi apoyo y ánimo para él.
Un beso y bienvenido a la tierra de cada día.

Caballero ZP dijo...

Coincido en casi todo, aunque hay que pararse a pensar que la Cope es una empresa que está principalmente para ganar dinero.
Muchos son los que han defendido la posición empresarial de decidir que hace y a quien tiene en sus programas, pero que alguien me responda a lo siguiente, ¿Qué empresa renunciaría voluntariamente a su primera fuente de ingresos?, me imagino que la respuesta es obvia para todos, ninguna. Es por eso que esta decisión no creo que sea empresarial, sino una consecuencia de presiones varias.
Saludos
P.D: Respecto a lo de nuestro amigo Daniel le he dejado un comentario aconsejándole.

Magicomundodecolores dijo...

Ya le he dado mi apoyo a Federico en otros foros. Creo que las maquinaciones, como tú bien dices, se dan en cualquier empresa, el único problema es que, en las que abarcan noticias, informativos y, en fin, modelación de conciencias políticas y sociales, es muy desagradable ver qu se dejen presionar pr algunos hechos aislado. Que Federico tiene detractores y enemigos, es normal, pero hasta ahora es la única voz que no se ha cansado de denunciar las cosas mal hechas. De uno y otro lado. Porque si algo bueno le veo es que no se "casa" con nadie.
lo que creo que le pasa es que es muy apasionado, a veces se psa en las calificaciones y descalificaciones y no tiene mucho sentido de la autocrítica. Es posible también que se le haya espojado un poco el ego, pero aún así, creo que no es justo, por parte de la directiva eclesial, quitarle La Mañana, que es el programa emblemático de la cadena. Creo que la Iglesia tiene que mantenerse firme ante las presiones políticas, si no está confrmando la idea que esgrime la izquierda garbanzera (con z) de que se meten en política y esas cosas.No podemos permitir que nos releguen al ámbito privado de las ideas. Si te soy sincera, lo único que yo escucho en Cope es ese programa, La Linterna de Vidal y las noticias de la Iglesia y del Vaticano y las misa dominicales. Y Cowboy de medianoche por lo del cine.
Espero que Federico tenga pronto otro espacio donde arengar y debatir ideas.
Besitos.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Yo escuchaba a Federico hace tiempo porque me hacía gracia, pero, entre otros motivos, su estilo me empezó a cansar, y dejé de escucharle. Ahora me cabreo, aunque menos, con Carlos Herrera. Lo que si es cierto es que su estilo se pasa de lo razonable, porque más allá de las medias verdades que todos los comunicadores cuentan lo que le perjudica es que es demasiado insultón. También es verdad que su manera de insultar a la gente es lo que le hace tener tantos seguidores.

Lo que no duda cabe es que la COPE le debe mucho a Federico, porque la mayoría de sus ingresos provienen de lo que le da La Mañana, y seguramente que su marcha lo va a notar. Pero yo soy de los que pienso que la Iglesia no debe tener una emisora de radio generalista.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Sin duda creo que se trata de una decisión tomada a consecuencia de presiones políticas, pero esta salida de Losantos me da la impresión de que le hará mucho daño a la Cope pues ahora ya no tenemos a otro Antonio Herrero que pueda sustituir a Federico sin que quede maltrecha "La Mañana". En fin, creo que a la larga esta voz silenciada la pagaremos todos.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Mira Arcendo, yo soy fiel a mis creencias, a mi familia y amigos.
Los locutores vienen y van, tienen rachas , épocas, o lo marca la moda.
Y no creo que Federico, que ha dado muchos dividendos a la COPE, esté con una mano delante y otra detrás. También, y como es normal, habrá recogido sus frutos en forma de suculentos contratos.
Así que aquí nadie pierde.
Y a mi las formas de Federico, desde hace un tiempo, me recordaban más a Belén Esteban, que a Antonio Herrero, dep
Lo siento, pero su renovación o no, no entra en mis prioridades vitales. Por no decir que me da igual:)
Buenas noches.

Militos dijo...

He venido sólo a ver si era verdad lo del empate porque esta mañana te sacaba uno.
En cuanto me descuído...jo...
¡qué le vamos a hacer.
Un beso de la rompedora de sueñps. ¡Me encanta!

Guerrera de la LUZ dijo...

¿Te puedes creer que jamás he escuchado a este señor?

Yo sólo escucho Radio María. Ya paso de todo.

Besitos de buenas nocheees tesoro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...